Artista


"Juan Carlos Areoso tiene una presencia merecidamente reconocida en Uruguay.

Su hacer en el Diseño y la Iluminación se han expandido más allá del Río de la Plata, con incursiones en Nueva York y otras ciudades claves del mundo. 

Lo que se mantenía como algo bastante privado es su faceta de artista pintor y escultor. La versatilidad de lo que realiza en estas dos disciplinas lo han llevado a que lo admiren e incorporen en colecciones no sólo Uruguayas.

Hoy en día también en Europa, México, Nueva York y Buenos Aires, hay esculturas y pinturas de Areoso en ambientes de la high society internacional. 

Sus obras sumamente elegantes, con un particular manejo del colorismo, la luz y la materia, han despertado gran interés en las recientes exhibiciones en USA y Bélgica. 

Juan Carlos Areoso es un creador incesante que volverá a sorprender proximamente y siempre. "

Graciela Kartofel
Nueva York, Marzo de 2010
Historiadora de Arte - Curadora Internacional
AICA Asociación Internacional de Críticos de Arte  PEN Internacional

Big Bang

"El universo espacio temporal de Juan Carlos Areoso se ha expandido con una singularidad aparentemente paradójica: el conocido decorador de interiores ha pasado de la ambientación a la pintura en medianas y grandes dimensiones, luego de experimentar con volúmenes y materiales duros como el metal y el vidrio.

En cosmología, se llama teoría del Big Bang o “teoría de la gran explosión” a un modelo que describe el desarrollo del Universo. El término es utilizado para referirse tanto a la expansión observable del Universo como al paradigma cosmológico que explica el origen y la evolución de éste.

Así como la temperatura y la densidad del Universo son necesariamente diferentes en el pasado, en el presente y en el futuro, así el mundo de Areoso, un expansivo buscador de soluciones al desorden, un catalizador del caos ajeno y de su propio caos, en busca del equilibrio interno y externo. Siempre distinto a sí mismo, eliminador del pasado y del futuro, un hombre que se ubica fuera de toda etiqueta, corriente, estilo o escuela.

Ahora Areoso se expone no sólo en el ambiente creado para regodeo de otros, sino como expresión de una interioridad emocional que persigue el orden dentro del caos.

En sus pinturas, la búsqueda de una gestalt genera un sistema de expansiva depuración: el resultado es una serie de cuadros donde el medido uso del color y la prefiguración de un círculo, una recta o una curva emergen del plano, tanto como se insinúa o se esconde una palabra no dicha que sin embargo se mantiene en la boca. Orden, asomo, veladura, intento de síntesis en consecuente búsqueda.

Si los científicos afirman que el Universo se creó a partir de una gran explosión primigenia, y se afirma que recientes ingenios espaciales han conseguido “oír”  el eco de esa gigantesca explosión, “oigamos” ahora estas imágenes portadoras de la expansión y de la contracción de un cosmos personal."

Melisa Machado
Poetisa - Periodista Cultural - Crítica de Arte