Galeria de Arte


Espacio in Fabula, es un lugar sereno y revelador debido a la calidad estética y humana de Juan Carlos Areoso, quien ha rescatado y remodelado un edificio. La existencia del recinto -de poco más de un año-; continua siendo “lo que se quiere conocer”. Ya recibió el Premio de Excelencia al mejor Espacio de Uso Público, otorgado por la Asociación de Diseñadores Interioristas Profesionales del Uruguay. En El País, el exigente crítico Jorge Abbondanza titula su columna “Los generosos espacios creados por un diseñador”, y continua “Un reciclaje espectacular”... “El efecto que produce lo que Areoso denomina Espacio in Fabula, es el de un recinto de exposiciones de nivel internacional”.

Este nuevo ámbito va creciendo en la ciudad y en el país de manera orgánica –como un nuevo habitante. En parte coincidiendo con eso, no se ha inaugurado de manera formal sino en versiones, no se busca llamar la atención ni hacer del mismo un éxito momentáneo. Allí se han brindado un par de conciertos, la presentación de una revista, y una conferencia. Su creador diseñó la entrada a su despacho y su atelier separada del acceso al público –cuando se da la ocasión de abrir sus monumentales pestañas-persianas. La enorme casona que fuera talabartería, abarca una amplia esquina y tiene tres niveles. El trabajo que ha caracterizado a Areoso se extiende aquí con similar serenidad y fluidez. Son ambientes adaptables, de variadas alturas y usos, con iluminación natural y dirigida, -tema en el cual se distingue a Juan Carlos Areoso, quien viene dotando de expansión y luminosidad a las más originales y elegantes residencias de Uruguay, Estados Unidos y España.

Juan Carlos Areoso, sin proponérselo, coincide con Arístoteles en que la fábula es la estructuración de los hechos. En Espacio in Fabula impulsa un programa de cursos diversos y divertidos, recibirá exposiciones nacionales e internacionales cuyas curadurías ya están avanzadas, y la música tiene un lugar preferente en toda la programación de interrelación entre las artes y otras expresiones. El Lector in fábula que desarrolla Humberto Eco en 1979 es interpolado por la acción directa en el nombre Espacio in Fabula y las implicancias de su existencia: brindar al espectador la opción de ser lector rápido, profundo, discordante, dedicado… El artista –quien realizó estudios de ingeniería-, paralelo a sus trabajos interioristas viene haciendo escultura, fotografía y pintura, que se exhibe y colecciona en Uruguay, Estados Unidos y Europa.

Una selección de sus obras en diferentes medios puede verse en el Espacio, tanto las pinturas de gran formato como las íntimas fotografías intervenidas digitalmente. La pintura de Areoso tiende a un vocabulario de espátula, textura y color, en la cual resuena el candombe tanto como ciertas pausas de Lejano Oriente. Sus esculturas comprenden trabajos en vidrio, luz y metal, en una conjunción que a primera lectura podría parecer diseño, aunque en sucesivas lecturas, las obras se van revelando constructivistas y deconstructivas. A través de una estructura diferente, Juan Carlos Areoso, con Espacio in Fabula, pone en acción el siglo XXI en Montevideo.

Graciela Kartofel